Los errores más comunes antes de una sesión de depilación láser (y cómo evitarlos)

Tabla de contenidos

Los errores antes de la depilación láser deben evitarse porque restan eficacia al tratamiento y causan lesiones o inflamación en la piel. Aquí encontrarás los más frecuentes y las recomendaciones útiles para que no caigas en ellos. Tener constancia y ceñirse a las indicaciones del personal de los centros de depilación es fundamental para maximizar los resultados y alcanzar el éxito deseado.

¿Qué no hacer antes del láser?

El objetivo de la eliminación del vello es conseguir una piel suave y bonita, pero siempre debemos minimizar los posibles riesgos que existen en todo procedimiento estético. Si quieres obtener los mejores resultados en cada sesión de depilación, conviene que no caigas en los siguientes errores.

Tener la piel bronceada

El láser funciona por contraste de color, ya que la luz se concentra donde hay más melanina. Cuanto más blanca sea la piel y más oscuro el vello, más fácil será identificar la raíz para inactivarla.

Si la piel está bronceada, o has utilizado productos autobronceadores, la epidermis tendrá un tono más intenso, lo que genera una dispersión de la energía lumínica que podría causar lesiones, inflamación o hiperpigmentación. Además, no alcanzará la dermis, donde se encuentran los folículos, en la cantidad necesaria, restando eficacia al tratamiento.

Qué no hacer antes del láser: broncearte o usar productos autobronceadores de 7 a 15 días antes de la sesión.

Exponerte al sol

La radiación solar contiene energía, que sumada a la que el láser deposita en la piel, puede causar inconvenientes. En algunos casos el tratamiento produce una leve inflamación, que podría incrementarse, causando a veces manchas o lesiones.

Cuál es la solución: evita el sol durante al menos 3 días antes y después de cada sesión.

Depilar de forma incorrecta

La luz del láser se concentra en los folículos pilosos gracias a la melanina que contienen, donde se transforma en calor y los destruye. Este fenómeno se llama fototermólisis selectiva, pues actúa exclusivamente en ese lugar, para que la raíz no produzca más vello. Si utilizas pinzas o maquinillas que arranquen el vello, el láser no tendrá dónde actuar.

Qué es lo conveniente: rasurar con cuchilla la zona a depilar.

El uso de productos cosméticos o dermatológicos

Si antes de acudir a la cita de depilación usas cremas, medicamentos tópicos, perfumes o desodorantes, es posible que el láser pierda eficacia. Además, los fármacos aplicados pueden causar reacciones de fotosensibilidad, que inflamen o manchen la piel.

Qué debes hacer: llega a cada sesión con la piel limpia, libre de cualquier clase de productos.

Acudir sin rasurar el área que quieres depilar

La presencia de vello abundante en la zona hace que la luz láser se disperse en la superficie de la piel, en vez de llegar hasta los folículos. La consecuencia es que la eficacia de la depilación disminuye, mientras aumenta el riesgo de lesiones al calentarse el vello en la superficie de la piel.

Qué es lo correcto: rasurar la zona con cuchilla uno o dos días antes de la cita, para que el vello sea corto y la luz no se disperse.

La inflamación de la piel

Es posible que tu piel se inflame antes de la sesión debido a muchas razones: el roce con la ropa, el sol, la sudoración excesiva o el uso de productos agresivos como los exfoliantes. La piel inflamada no debe someterse a la energía del láser, ya que la situación podría empeorar.

Qué debes hacer: evita las situaciones que irritan la piel varios días antes de la cita.

¿Cuáles son los cuidados previos en la depilación láser?

Los cuidados previos en la depilación láser que te hemos explicado son fundamentales para que el tratamiento de eliminación del vello cumpla con tus expectativas. Lo más indicado para garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento es que tu piel esté sana y en un estado óptimo, y ceñirte al cronograma de sesiones. Pero, además, existe una rutina de preparación de la piel antes del láser que debes cumplir para obtener los mejores resultados en cada sesión:

  1. Hidratar la zona a depilar con un buen producto es esencial para que no aparezcan las irritaciones y la leve sequedad que puede quedar después de cada sesión. 
  2. También es necesario que no te expongas a la luz solar, usando ropa que cubra bien y protector solar FPS 50+ 3 días antes y después de cada sesión.
  3. Conviene rasurar la piel con cuchilla, agua y jabón, suavemente, sin irritar. Hazlo uno o dos días antes de la cita, para permitir que la piel se recupere y eliminar el vello superficial, lo que aumenta la eficacia de la depilación.
  4. Usa ropa holgada y cómoda el día de la sesión, para que no haya roces ni sudoración excesiva.

Te recomendamos seguir las indicaciones del personal técnico para que los resultados sean como esperas, duraderos y óptimos. Cada uno de los cuidados que hemos explicado tiene su propósito y cometer errores antes de la depilación láser puede tener como consecuencia que la piel se irrite o que necesites más sesiones de las inicialmente pautadas. Sigue nuestros consejos y líbrate de los posibles inconvenientes.

PRIMERA SESIÓN GRATIS